Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más info

3 elementos para optimizar tus vídeos en YouTube

Hoy día se utiliza el término SEO tanto como el de ventas y es que, en la mayoría de los casos, un incremento en éstas significa tener un buen posicionamiento SEO.

optimización_youtube

Por lo tanto, las empresas se preocupan mucho de optimizar sus webs o sus blogs, pero, ¿Qué pasa con los vídeos?  Ya está demostrado que la utilización de este contenido audiovisual es más atractivo para los usuarios y genera un mayor engagement. Es por ello por lo que desde Marketing Surfers queremos explicaros cómo optimizar vuestros vídeos en la mayor plataforma social al respecto. Sí, hablamos de YouTube.

Importancia de YouTube

YouTube es una de las redes sociales más completas que existen y es de extrañar que sea una de las menos explotadas por las empresas. Además, cuando hablamos de YouTube y aunque muchos de vosotros no lo sepáis, hablamos también del segundo buscador del mundo sólo por detrás de Google. ¿Entonces, por qué no usarlo?

Elementos clave que YouTube tiene en cuenta para rankear los vídeos

Al igual que ocurre con Google, que utiliza una serie de variables en su algoritmo a tener en cuenta para indexar el contenido en su buscador, YouTube hace lo mismo.

Al fin y al cabo, este proceso de optimización de nuestro contenido ya sea un post, una imagen o un vídeo (nuestro caso), tiene como única finalidad el intentar que nuestra publicación se ubique entre los 5 o 10 primeros resultados de cada buscador. Mientras que el objetivo de los buscadores es determinar la relevancia que nuestro contenido puede tener para los demás usuarios.

Volviendo a YouTube, comencemos describiendo aquellos aspectos en los que debemos de hacer uso de nuestro ingenio para optimizar nuestro vídeo:

  • Metadatos: Cuando hablamos de los metadatos, hacemos referencia tanto al título de nuestro vídeo como a su descripción u etiquetas.
  • Popularidad del Vídeo: La popularidad de nuestra publicación no sólo hace referencia al número de “me gustas” conseguido, sino que los “no me gusta” también tienen la misma importancia. Tal y como dice el dicho, “No importa que hablen bien o mal. Sino que hablen”. Además, el número de comentarios también se tienen en cuenta.
  • La Retención de Audiencia: ¿Cuánto tiempo de media está el usuario viendo nuestro vídeo? En este sentido es fundamental el aportar un vídeo de calidad tanto a nivel técnico como de contenido. Si el tiempo de visualización supera el 50% de la duración del vídeo es supuesta una buena retención de audiencia.

En este post haremos hincapié en el titular, descripción y etiquetas. 3 elementos clave para la optimización de nuestros vídeos en YouTube. Pero ¿clave por qué? Simplemente por el sencillo hecho de que son los únicos que podemos controlar directamente como propietarios de nuestra cuenta y de los vídeos.

El título

El título es el factor más importante en nuestro proceso de optimización. Aquí debemos incluir las palabras clave por las que queremos posicionarnos en este buscador a la vez que lo hacemos atractivo. Esto a veces, aunque parece fácil se convierte en la tarea más complicada por el hecho de la limitación de caracteres (se recomienda un total de 70 caracteres incluyendo los espacios, aunque pueden llegar a 100). Si decidimos superar ese límite de 70, nuestro titular aparecerá cortado. Para que sea más efectivo nuestro titular, debemos de incluir la palabra clave en su comienzo. Ejemplo: ¡eRevenueMasters TV lanza su edición de Octubre!

La descripción

En este espacio, debemos de completar teniendo en nuestra mente tanto al usuario, como a Google y YouTube. Debemos de explicar de manera precisa y clara en qué consiste nuestro vídeo.

Además, es conveniente no alargarse mucho tampoco en esta descripción pues sino, en los buscadores podría no aparecer completa (Lo apropiado sería una descripción de entre 100 y 150 palabras y tras esto, incluir el enlace a la web).  En la descripción recomendamos incluir también las palabras clave utilizadas en el titular del video.

Las etiquetas

Las etiquetas de nuestros vídeos pueden ser definidas como aquellas palabras clave que utiliza YouTube que engloban temáticas similares y las cuales sirven para dar más información a los buscadores, también a Google para que sepan de que trata el vídeo.

Por lo tanto, aquí debemos de incluir las palabras clave que hayamos utilizado en el título y en la descripción del mismo, pero además debemos de tener cuidado ya que una gran cantidad de etiquetas es penalizada por YouTube. Nosotros recomendamos hacer una combinación de etiquetas sobre temas más específicos de nuestro vídeo y otros temas más generales.

Las anotaciones como medio de optimización visual de nuestro vídeo

En YouTube no sólo podemos optimizar nuestro vídeo a través de título, descripción o etiqueta, sino que también está en nuestras manos el optimizar el contenido visual. Este contenido debe lógicamente tener una buena resolución y calidad de audio, pero además los temas a tratar son muy importantes ya que nos ayudan a retener audiencia y ganar popularidad.

¿Pero y qué son las anotaciones? Las anotaciones, son un elemento que YouTube ha habilitado para que sus usuarios puedan optimizar más aún el contenido visual de sus vídeos. De esta forma, permiten ofrecer información adicional y redireccionar de un vídeo a otro para lograr mayor consumo de información o crear secuencias.

Por ejemplo, en nuestro vídeo de eRevenueMasters TV en un momento determinado incluimos una anotación en la cual el usuario al hacer clic es redireccionado al programa del mes anterior.

Las anotaciones tienen un sinfín de utilidades, como por ejemplo incluir enlaces a fuentes externas si las mencionas en tu vídeo para que el usuario pueda informarse mejor, o tal vez incluir un enlace directo a tu e-commerce para que puedan adquirir tus productos o servicios.

Por lo tanto, si hacemos uso de estos elementos clave en el SEO de YouTube, conseguiremos un mejor posicionamiento de nuestros vídeos y por qué no, ¡ganar ventas a través de ellos!

 

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de nuestro blog.


Acepto el Aviso Legal
¡Suscríbeme!

2 Comentarios para 3 elementos para optimizar tus vídeos en YouTube

  1. Buena info! Además ahora Youtube permite añadir una pantalla final de vídeo para poder añadir enlaces a vídeos relacionados, a nuestra web… así podemos mantener al espectador más tiempo en nuestro canal o enviarlo a nuestro sitio web.

    • Muchísimas gracias por tu aportación Adrián. Las pantallas finales en YouTube son una funcionalidad muy interesante ya que nos permite proporcionar una mejor experiencia en la visualización de los vídeos y además aumentar la audiencia.

Deja un comentario

Mapas - Marketing Surfers
Castillo de Orgaz 1 Las Rozas, Madrid
Avda. de La Libertad, 2 Córdoba
1830 Bloor St West M6P 0A2 Toronto