Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más info

8 consejos básicos para mejorar la conversión de tu negocio aprendidos en MeasureCamp London

El fin de semana pasado, nuestro responsable de Adwords y Analítica Digital, Javier Sanz, visitó Londres para asistir a la sexta edición del Measure Camp, un evento de analítica web con un formato diferente. No se trata de una conferencia al uso, donde un ponente expone su discurso frente a un auditorio, sino que está concebido como un foro abierto, una ‘desconferencia’ donde todos pueden intervenir, proponer y exponer temas relevantes dentro del ámbito de la analítica y el negocio.

Una experiencia inolvidable para todos lo profesionales que intervienen y de la que os hemos traído 8 consejos (uno por cada una de las sesiones en que participamos) muy sencillos destinados a mejorar las estrategias digitales de cualquier empresa o negocio.

measure-camp-london Foto por cortesía de la organización de Measure Camp Madrid

 

1. Utiliza Google Tag Manager

Google Tag Manager es una herramienta de etiquetado muy potente que nos va ayudar a mejorar la calidad y cantidad de datos que podemos recoger de nuestra web con el objetivo de mejorar nuestros análisis y poder tomar decisiones de negocio relevantes.

Si tienes una web desarrollada en WordPress te recomendamos el plugin Duracell Tomi’s, que te ayudará a implementar esta herramienta fácilmente en tu web.

 

 2. Mide las conversiones off-line

Aunque el comercio digital en España crece día a día, hay muchos negocios cuyo objetivo no es la venta directa online y otros muchos que, además de tienda online, tienen tiendas físicas en las que también se pueden comprar sus productos. Es en estos casos donde medir la influencia que tiene la estrategia digital en todas aquellas ventas o conversiones que se producen fuera de la web es fundamental para calcular de la inversión publicitaria.

Existen muchas estrategias que ayudan a identificar a los usuarios que primero han visitado nuestra web y luego han acudido a la tienda y realizado una compra o han contratado un servicio que no se puede contratar online: encuestas, cupones descuento, muestras gratuitas, teléfonos exclusivos para los canales online..etc, la estrategia variará en función del modelo de negocio.

 

3. Consulta los modelos de atribución

Si en el punto anterior comentábamos la importancia de saber cuántos de nuestros clientes presenciales han llegado nosotros gracias a nuestra web, ahora nos centraremos en la importancia de conocer cómo llegan esos usuarios en nuestra web. Los modelos de atribución que podemos consultar en Google Analytics nos sirven para evaluar en qué medida interviene cada uno de los canales (Google, Adwords, Redes Sociales, Email…etc) en la captación de posibles clientes. Entender este proceso es fundamental para asignar los presupuestos adecuados a la estrategia de cada uno de ellos.

 

 4. Identifica bien a tus usuarios recurrentes

Hoy en día cualquier usuario medio de Internet se conecta a través de distintos dispositivos. Poder identificar al mismo usuario conectado a través de diferentes dispositivos es fundamental para trabajar las estrategias de captación y fidelización y optimizar los procesos de compra de nuestro negocio. Hay varias estrategias que permiten hacer una medición multi dispositivo, la mayoría de ellas se basan en una de estas dos maneras:   identificarlos automáticamente mediante herramientas técnicamente complejas y costosas o ofrecerles ventajas por estar permanentemente logueados cada vez que nos visiten.

 

 5. Mide la satisfacción de tus clientes

Cuando analizamos los datos de nuestra web no sólo debemos fijarnos en valores cuantitativos. Existen muchos indicadores cualitativos que pueden darnos pistas de negocio interesantes. Si la analítica cuantitativa nos dice qué esta pasando en una web, la analítica cualitativa nos dice por qué está pasando. Existen muchas herramientas y plugins que puedes incorporar a tu web y que te ayudarán a recopilar opiniones y hacer encuestas a tus clientes.

 

 6. Identifica el dato que importa

Uno de los errores más frecuentes es verse superado por la gran cantidad de datos que disponemos gracias a herramientas como Google Analytics. Una de las máximas de cualquier análisis digital es saber identificar cuáles son los datos que aportan información relevante sobre la evolución del negocio. No se trata de medirlo todo, sino de identificar el dato efectivo y simple que es capaz de modificar el rumbo de tu negocio.

 

 7. Adapta tu proceso de compra a las costumbres del cliente

Uno de los grandes problemas de muchos comercios online es que están concebidos como máquinas expendedoras, obviando dos de los grandes inconvenientes que tiene este medio: no se puede interactuar con el producto (no se puede tocar, no se puede probar..etc) y no se puede obtener al instante. Por ello es fundamental desarrollar un sitio web con un proceso de compra centrado en el cliente, entendiendo su manera de pensar y actuar a la hora de comprar un producto como el que ofreces, para ofrecerle las herramientas necesarias que generen la confianza suficiente para realizar la compra o contratación de tu servicio

 

8. Utiliza embudos de conversión.

La utilización de embudos de conversión nos va a permitir tener una visión general de todo el proceso de compra, lo que nos permitirá detectar aquellos pasos en los que perdemos usuarios. Una vez detectados estos puntos concretos donde perdemos nuestros potenciales clientes podremos detectar las características del problema (páginas de productos poco eficaces, un formulario confuso o demasiado largo, problemas con un medio de pago…etc.).

 

El proximo mes de mayo asistermos al Measure Camp Madrid y os traeremos más consejos para seguir optimizando vuestra estrategia de marketing digital.

 

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de nuestro blog.


Acepto el Aviso Legal
¡Suscríbeme!

 

Deja un comentario

Mapas - Marketing Surfers
Castillo de Orgaz 1 Las Rozas, Madrid
Isla Gomera 13, 1º Oficina 2 Córdoba
1830 Bloor St West M6P 0A2 Toronto