Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más info

Claves para entender el protocolo Open Graph de Facebook y su buscador social Graph Search

Han pasado ya dos años desde que descubrimos el protocolo Open Graph de Facebook gracias al blog de Juan Merodio y creemos que ha llegado el momento de revisar su evolución en este tiempo y analizar algunas claves para entender si es necesario implementar el protocolo Open Graph en una web.

 facbook-open-graph

¿Qué es Open Graph?

Open Graph es un protocolo que nos permite añadir información a los contenidos de nuestra web o blog en forma de meta-datos o meta-etiquetas sociales que Facebook, y otras redes sociales como Google+ o Linkedin, podrán leer para presentar estos contenidos de un manera atractiva cuando sean compartidos en dichas plataformas sociales.

¿Por qué usar Open Graph?

Tanto Facebook como el resto de redes sociales, utilizan el código fuente de la página de una web o un blog para extraer la información que mostrará cuando este contenido sea compartido por un usuario. Por ello, si no definimos de alguna forma dicha información, mostrará aquella que considere adecuada en función del contenido de la página. Como consecuencia de ello, ocurre que en muchas ocasiones el contenido elegido por la red social no coincide con aquello que queremos transmitir, por ejemplo, una foto que no está relacionada con el artículo o un título que no resulta atractivo o no describe bien aquello que queremos compartir.

Es por ello que si añadimos al código fuente más información en forma de meta-etiquetas mediante el protocolo Open Graph, tendremos un control absoluto sobre la forma en que nuestros contenidos se visualizan cuando son compartidos en redes sociales.

Gracias a Open Graph además se podrán compartir automáticamente acciones concretas y recomendaciones sociales realizadas por un usuario a través de su timeline y feed de noticias, aumentando así la visibilidad de las mismas.

¿Cómo implementar Open Graph?

Para una correcta lectura de esta información, deberemos introducir las meta-etiquetas sociales en el código fuente de nuestra página, entre las etiquetas <head> </head>. Las etiquetas de Open Graph se identifican por el nombre og:, siendo las principales:

  • «og: title»: Define el título artículo o contenido compartido.
  • «og: description»: Breve descripción del artículo o contenido compartido.
  • «og: image»: Especifica la url de la imagen que queremos mostrar en la previsualización del contenido.
  • «og: site»: Muestra el nombre de la web o blog.
  • «og: url»: Indica la dirección del artículo o contenido compartido.

Si tu web o blog se basa en WordPress, Open Graph se puede implementar fácilmente instalando el plugin WP Open Graph.

 

¿El protocolo Open Graph mejora el posicionamiento SEO?

Es algo que hemos visto comentar mucho últimamente y no podíamos dejar pasar la oportunidad de aclararlo. Open Graph resulta muy eficaz para mejorar el enfoque social de los contenidos de una web o blog, pero no aporta la información necesaria que los motores de búsqueda, especialmente Google, utilizan para valorar la relevancia de una web y otorgarle una posición preferente en los resultados de búsqueda. En otras palabras, en base a nuestra propia experiencia, Open Graph no influye en el posicionamiento SEO de una página. Para este fin, recomendamos la utilización de Schema.org para el etiquetado de contenidos.

Sin embargo, Open Graph sí resulta muy eficaz para posicionarse el buscador social Graph Search que Facebook lanzó en enero de 2013.

 facebook-graph-search

¿Qué es y cómo funciona Graph Search?

Graph Search es un buscador que gestiona la ingente cantidad de datos que diariamente los usuarios de Facebook compartimos a través de nuestros perfiles, proporcionando al usuario información de acuerdo a su entorno cercano, lo que, en teoría, nos devolverá resultados de mayor relevancia.

Se trata pues de un buscador social, y por tanto basado no en sitios web sino en personas, lugares, fotografías y actividades. En este sentido, es totalmente diferente a los buscadores que usamos a diario, como Google, ya que al hacer una búsqueda, no nos devolverá un listado interminable de páginas con esa palabra clave, sino información concreta con datos basados en la relevancia y la cercanía. Dichos resultados serán, por este motivo, personalizados para cada uno de nosotros.

Graph Search puede ser utilizado por cualquier usuario de Facebook, pero sólo está disponible para aquellos que tienen su perfil configurado en idioma Ingles de Estados Unidos, por lo que cualquiera que quiera usarlo deberá hacer esta modificación en su perfil personal.

¿Cómo puede contribuir Graph Search a nuestra estrategia de Marketing Digital?

Aunque por el momento no está disponible la opción de ampliar las campañas de Facebook Ads al buscador (todo se andará…), el potencial comercial es enorme, más si cabe teniendo en cuenta que pronto estará disponible en versión móvil.

Una de las grandes posibilidades que ofrece Graph Search es la búsqueda de negocios locales. Al buscar un restaurante, por ejemplo, Facebook informará al usuario de cuáles son los favoritos de sus amigos, a qué distancia se encuentran, a cuáles han ido sus amigos últimamente y el contenido que éstos han compartido sobre los mismos.

De la misma manera podrán utilizarlo para buscar información más fiable y relevante sobre viajes, hoteles y otros servicios en los que el poder de recomendación es básico.

Los usuarios podrán también hacer búsquedas relacionadas con los gustos de gente que conocen o páginas que siguen para descubrir nuevos productos o servicios. Algo del tipo: «¿Qué tiendas de ropa le gustan a mi amiga?» o «¿Qué marcas les gustan a aquellos a quienes les gusta esta otra marca?».

También a las marcas les será útil, permitiéndoles detectar posibles influencers y prescriptores de sus productos y saber el posible alcance que tienen éstos.

En definitiva, Graph Search abre un mundo de posibilidades basado en un planteamiento totalmente distinto al de los buscadores tradicionales.

¿Y a ti, cómo se te ocurre que puedes utilizarlo para mejorar tu estrategia de Marketing Online?

 

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de nuestro blog.


Acepto el Aviso Legal
¡Suscríbeme!

 

Deja un comentario

Mapas - Marketing Surfers
Castillo de Orgaz 1 Las Rozas, Madrid
Isla Gomera 13, 1º Oficina 2 Córdoba
Avinguda del Cardenal Benlloch 78 Valencia