Básicamente consiste en conseguir que otras webs incluyan enlaces de calidad (importantísimo esto último) hacia la nuestra: son los denominados backlinks.
Desde Marketing Surfers pensamos que la consecución de enlaces debe ser, en la medida de lo posible, de forma natural. Por ejemplo, en nuestros proyectos (puedes verlos todos en WorldMarketingSurfers.com) nunca hemos hecho por conseguir un enlace: el contenido de valor se ha encargado de ello.
Sin embargo, con clientes, en muchas ocasiones, bien porque el sector en el que trabajan no tiene mucha “chicha” para crear contenidos de valor o bien por falta de recursos, es necesario tener una estrategia bien definida e incluso en ocasiones negociar enlaces con medios, comunidades y bloggers.
No se si te habrás enterado pero Google ha decidido incorporar el algoritmo Penguin a su algoritmo prinicipal por lo que ahora más que nunca es importantísimo controlar bien tu estrategia de Linkbuilding y es por ello que hemos decidido hacer esta pequeña guía.
Empecemos por el principio: ¿Qué ganamos si nos enlazan?
Es sencillo, cuantos más links de calidad apunten desde otras webs hacia la nuestra más importancia y valor dará Google a nuestra web y por lo tanto, nos posicionará mejor en los resultados orgánicos.
No nos cansaremos de resaltar que estos sean de calidad. Hay mucho vendedor de enlaces que puede hacer que el efecto del link building en tu web sea el contrario y Google acabe penalizándote. Por lo que se podría deducir que prima la calidad antes que la cantidad.
Para evaluar la calidad de un enlace, es importante tener en cuenta la Autoridad de dominio (DA). ¿Y qué es la Autoridad de Dominio y por qué debemos tener en cuenta este valor en una estrategia de link building?
La autoridad de dominio o DA es, entre otras métricas, lo que mide la popularidad o valor de una página, cuanto más tenga, mejor. Se mide de 0 a 100, siendo 100 lo más alto.
Para saber qué puntuación tiene cualquier web, os recomendamos utilizar la herramienta gratuita, Moz. Sólo tienes que instalarlo en tu navegador como un plugin y te dará los datos de DA de todas las webs que necesites.
Además existen dos tipos de enlaces entrantes FOLLOW y NOFOLLOW:
Antes de empezar a conseguir enlaces de calidad hacia la web, debemos asentar las bases. Es muy importante que se haga un trabajo previo de estudio y análisis. A continuación os detallamos lo que para nosotros son las tres acciones importantes de análisis que se debe hacer antes de comenzar con una estrategia de link building:
a) Conocer qué backlinks tenemos
Es muy recomendable ser conscientes de los enlaces que ya apuntan hacia nuestra web. Para descubrir cuáles son, existen diversas herramientas gratuitas y otras freemium (hasta cierto volumen de datos es gratuito, si necesitas más, te obligan a pagar una cuota). A nosotros nos gusta utilizar la herramienta Semrush y será la que os expliquemos. Nada más entrar en la herramienta debemos escribir la URL que se quiere analizar y una vez que ofrezca resultado, en el menú de la izquierda seleccionar backlinks. En este punto se puede observar todos los enlaces que apuntan hacia el dominio que estamos analizando y qué tipo de enlaces son.
Recomendamos trasladar estos datos a una tabla de Excel, donde será más sencillo analizarlo. En esta tabla se debería añadir toda la información importante relacionada con los enlaces, como por ejemplo:
La semana pasada asistíamos a un interesante webinar de Semrush en el que nos contaban que en la herramienta de Backlinks habían hecho una serie de mejoras para ayudarnos a afrontar mejor nuestra estrategia de Linkbuilding como la integración directa con Google Search Console (herramienta gratuita y la más fiable ya que es la propia de Google para analizar enlaces) y la posibilidad de gestionar temas con Google directamente desde Semrush. La propia herramienta nos dice que enlaces son tóxicos y estos son aquellos sobre los que debemos actuar.
A la hora de valorar una web, Google también valora positivamente un esquema de enlaces internos (Internal Links) bien estructurado dentro de una web.
Estos enlaces internos son los links que apuntan hacia otras páginas, categorías o secciones de la propia web.
Estos enlaces favorecen que el usuario pueda navegar fácilmente a través de la web, completando su lectura con más información, con nuevos post o artículo relacionados con el post con el que llegó a la web.
Además de mejorar la experiencia del usuario, los enlaces internos facilitan la indexación y rastreo de la página a Google y mejora la estructura interna de la web.
Todo ello repercute en que el usuario permanece más tiempo en la web, factor valorado positivamente por Google.
A la hora de analizar qué links pueden ser más beneficiosos para nuestra web, siempre recomendamos que intentéis sacar ideas de la competencia.
Para ellos deberíamos identificar quiénes son los competidores reales y analizar qué backlinks son los que apuntan a su página.
Este tipo de acciones puede ser beneficioso a la hora de sacar ideas para nuestra estrategia.
Por lo que una vez que conocemos quienes son nuestra competencia, se recomienda utilizar alguna herramienta para intentar sacar qué backlinks tienen. Como hemos comentado, a nosotros nos gusta utilizar Semrush para este tipo de análisis. Se añade en el buscador la URL de la competencia y obtenemos los datos de los enlaces externos que apuntan hacia su web.
Al igual que en el caso de los backlinks propios, aquí también es recomendable crear una tabla de Excel para trasladar todos los resultados que vamos obteniendo. Por ejemplo, además de los backlinks que apuntan hacia la web de la competencia, también deberíamos incluir los siguientes parámetros para su posterior análisis.
Existen diversas opciones a la hora de elaborar una acción de link building:
A continuación analizamos diferentes opciones para conseguir enlaces hacia una web de forma gratuita. Todas estas acciones son complementarias, por lo que no tienes que escoger sólo una, puedes intentar ir gestionando varías, cuantos más enlaces de calidad consigas mejor será tu posicionamiento.
A la hora de plantear la colaboración recomendamos seguir los siguientes consejos:
Una vez enviado el email quedamos pendientes de respuesta, si al cabo de una semana no tenemos contestación por su parte, podemos plantearnos volver a escribirle, pero nunca usando el mismo mensaje.
Si después del segundo email tampoco contesta, se debería buscar otra vía por la que contactar, por ejemplo, mensaje privado en una de sus redes sociales..
Todo este tipo de procesos lleva su tiempo, por lo que es importante haber analizado bien las webs que son más interesantes para conseguir un enlace antes de empezar a entablar conversación. Para detectar webs interesantes a analizar te recomendamos hacer un búsqueda en Google de incógnito por aquellos criterios por los que te quieres posicionar y analizar las webs bien posicionadas para dichos criterios o hacer búsquedas como “blog sobre + el criterio por el que quieras posicionarte”.
Si se cuenta con presupuesto para realizar este tipo de acciones, los pasos a seguir varían substancialmente. Se puede intentar llegar directamente a un acuerdo directo con la web que nos interese. O también existen plataformas de gestión de medios, que gestionan muchas webs de diferentes temas. A continuación se explican ambas opciones.
Una vez que tenemos un listado de posibles medios, blog o webs con lo que queremos trabajar, deberemos crear una tabla en el Excel incluyendo su Autoridad de Dominio, Page Rank, Temática, Medio de contacto, Anchor text y el precio del enlace. En el caso que no tengamos esa información se deberá contactar con ellos.
A la hora de segmentar estos medios es importante que la temática sea similar o si no que sea un medio generalista. Pero de nada sirve conseguir un enlace en un blog de decoración de interiores si vendemos repuestos de coche.
Debes tener cuidado porque estos medios cada vez son más perseguidos por Google y, aunque sean medios de calidad, son tan estándar en sus comunicaciones que Google acabará detectando que cobran por sus contenidos y os aseguramos que esto no le gusta nada.
Una vez que se ha conseguido uno o varios enlaces externos apuntando hacia tu web, la estrategia no se acaba aquí. Se debe hacer un seguimiento de los links conseguidos y regularmente comprobar que siguen existiendo y con las mismas características. Si se ha escogido un anchor text específico, se puede estudiar la evolución de la posición en resultados en Google, con Search Console y ver los resultados.
Hasta aquí hemos llegado con esta guía de link building. Sobre este tema podríamos seguir escribiendo y desarrollando cada acción en profundidad, pero eso queda para la siguiente entrega.
En un e-commerce la estrategia de link building en su base es muy similar a la que acabamos de plantear pero, debido a la cantidad de productos que tiene, enlazados internos y sustituciones de éstos, existen estrategias específicas para el comercio online. Semrush hace unos días publicaba esta guía que consideramos imprescindible en el caso de que tu proyecto se dedique a la venta online.
Desde Marketing Surfers esperamos que con estos primeros pasos, que hemos compartido con vosotros, sea suficiente para que podáis comenzar con vuestra propia estrategia de link building.
¡Mucha suerte y a conseguir enlaces!
Espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.
Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de nuestro blog.
Acepto el Aviso Legal
¡Suscríbeme!
Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA MS WEB.
Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA MS WEB.