Primeros pasos en la Estrategia de Posicionamiento SEM: Red de Búsqueda y Red de Display

Todos nos hemos encontrado con anuncios patrocinados al realizar una búsqueda en Google o, mientras navegamos por las distintas webs, blogs …etc., hemos visto anuncios en distintos formatos. Este tipo de publicidad en la Red de Google es lo que denominamos SEM (del inglés, Search Engine Marketing) o publicidad en motores de búsqueda y se realiza a través de la plataforma de publicidad de Google, llamada Google Adwords. Ahora bien, a la hora de crear una campaña de anuncios, ¿sabemos qué opcion es la más adecuada para nuestro proyecto o negocio?

Comenzamos aquí con una serie de artículos dedicados a la publicidad de Google, presentando los dos tipos más habituales de campañas de anuncios a través de Google Adwords: campañas para la Red de Búsqueda y campañas para la Red de Display.

Campañas de anuncios en la Red de Búsqueda de Google

Los anuncios de la red de búsqueda se muestran tanto en el propio buscador Google como en sus socios de búsqueda (Terra, Google maps…)

Con este tipo de campañas conseguimos publicidad muy directa ya que llegamos a usuarios que buscan directamente nuestra marca, página, producto o servicio. Son anuncios enfocados a cubrir la demanda.

Los anuncios de la red de búsqueda son en formato texto. Se componen de un título (25 caracteres), descripción (dos líneas de 35 caracteres cada una), una URL visible (que se mostrará en el anuncio) y una URL de destino (la de la página a la que dirigiremos el anuncio y que no será visible en el anuncio). Se puede añadir información adicional como el teléfono, dirección física, comentarios o enlaces a otras páginas de la web, a trevés de lo que se conoce como extensiones de anuncio dentro de la plataforma Google Adwords. Estas extensiones se muestran de manera automática al aparecer el anuncio y normalmente,  solo serán visibles en los anuncios que aparecen en primera posición.

Ejemplo-campaña-texto-red-búsqueda

Para que se muestren los anuncios es necesario definir una serie de keywords o palabras clave que previamente habremos escogido tras analizar y estudiar nuestro tipo de producto o servicio, el tipo de campaña y el público al que va dirigida. El propio Google nos ofrece una herramienta gratuita que nos facilitará este estudio y nos ayudará a encontras nuevas kewywords relacionadas con nuestro objetivo. Esta herramienta se denomina Planificador de Palabras Clave de Adwords o Keyword Planner y se puede acceder a él a través de la plataforma, por lo que deberemos tener una cuenta en Adwords para poder utilizarlo.

Una vez lanzados los anuncios, existen una serie de parámetros a los que deberemos atender para saber qué tal están funcionado las nuevas campañas. Uno de ellos es el CTR (del ingles, Click-Through Rate) que mide la cantidad de clics por cada 100 impresiones que tiene un anuncio o keyword. Se trata en todo caso de un dato orientativo y depende del tipo de campaña, pero,en general, podemos decir que un CTR igual o superior a un 4% o 5%, es un buen dato, por lo que si tenemos porcentajes inferiores, especialmente si son menores de un 2%, deberemos revisar el texto del anuncio o la ideoneidad de la palabras clave que estamos utilizando. Sin embargo, el dato que nos dará la mejor medida del funcionamiento de la campaña será la tasa de conversión, que mide el número de conversiones entre el total de clics conseguidos.

Campañas de anuncios en la Red de Display de Google

La red de display de Google se compone de todo tipo de portales de internet como Blogs, webs de noticias…etc. que están adscritos a la red de Google Adsense.

Con este tipo de campaña conseguimos llegar a usuarios que aún no nos conocen pero que pueden ser potenciales clientes por la navegación que realizan en internet. Son anuncios enfocados  a la oferta.

Anuncios en la Red de Display de Texto

Son iguales que la los anuncios de texto para la red de búsqueda pero en esta ocasión se muestran en la red de display de Google.

Ejemplo-campaña-display-texto

Anuncios en la Red de Display con Banners

La diferencia con los anteriores es que en lugar de publicar anuncios de texto, podemos publicar anuncios gráficos, con la posibilidad de elegir la ubicación en que queremos mostrarlo, bien en cualquier página que forme parte de la red de Google Adsense o en páginas específicas que podemos seleccionar manualmente.

Ejemplos-banners-red-display

Las creatividades que se van a mostrar pueden estar diseñadas por nosotros mismos o con la ayuda del sistema de Adwords. Pueden ser estáticas, en formato .jpg o .png o dinámicas, en formato .gif  o flash (éste con limitaciones de impresión).

Hay multitud de tamaños de banners aptos para mostrarse en la Red de Display,  por lo que resulta recomendable crear diferentes banners con diferentes tamaños para que se puedan mostrar en más páginas. Cuanto mayor sea el número de formatos en los que producimos nuestros banners, más posibilidades tendremos de que se muestren nuestros anuncios. Estás son algunas de las medidas posibles:

Tamaños-banners-red-display

¡Y hay mucho más!

Dentro de Google Adwords, podemos encontrar otros tipos de campañas más enfocadas a e-commerce, con campañas para Google Shopping o de promoción de vídeo en You Tube, para estrategias de videomarketing. Para unas o para otras, lo que sí es muy imporante saber que objetivos tenemos con cada campaña y por ello, es muy importante saber cómo podemos medir los resultados. Aquí os podéis descargar un eBook con los códigos necesarios para medir tu estrategia en marketing online, y entre ellos las acciones de SEM.

¿Cuales han sido vuestras primeras experiencias con las campañas en la red de búsqueda y en la red de display?

 

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de nuestro blog.


Acepto el Aviso Legal
¡Suscríbeme!

 

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA MS WEB.

Deja un comentario

2 Trackbacks

  1. Siete consejos para montar una campaña de Adwords en la red de Búsqueda - Marketing Surfers

    […] que conocemos las características de las campañas orientadas a la red de Búsqueda y a la red de Display de Google, ha llegado el momento de enfrentarnos a la creación de nuestra primera campaña de […]

  2. Consejos para montar una campaña de Adwords en la red de Búsqueda - Marketing Surfers

    […] que conocemos las características de las campañas orientadas a la red de Búsqueda y a la red de Display de Google, ha llegado el momento de enfrentarnos a la creación de nuestra primera campaña de […]

Mapas - Marketing Surfers
Castillo de Orgaz 1 Las Rozas, Madrid
Isla Gomera 13, 1º Oficina 2 Córdoba
Carrer de l'Almirall Cadarso, 26 Valencia