¿Qué ofrece el nuevo Facebook Places?

Como nos avanzaba Juan Merodio en su vídeo resumen de las noticias y tendencias del Marketing Digital y Redes Sociales, desde hace unas semanas está disponible una nueva herramienta de Facebook orientada a la búsqueda de la información más relevante de cualquier ciudad: Facebook Places.

A muchos su nombre os resultará familiar pues hace unos años Facebook ya lo utilizó para una aplicación móvil que permitía geolocalizar a los usuarios y compartir cierta información con otros, al estilo de Foursquare. Ahora, han rescatado aquel nombre pero con un objetivo totalmente nuevo: Facebook Places es un buscador de información local basado en el rating social. El potencial de esta nueva herramienta es tan grande, que en Marketing Surfers no hemos querido dejar pasar la oportunidad de analizar todo lo que este nuevo buscador puede ofrecer tanto a los usuarios como a las empresas.

Facebook-Places-MS

¿Cómo funciona Facebook Places?

Una vez accedemos a este buscador a través de www.facebook.com/places, tan sólo hemos de introducir el nombre de la ciudad de la que buscamos información y la herramienta utilizará Graph Search, la API local y otras funcionalidades para devolvernos un listado personalizado de resultados relevantes de acuerdo a nuestros intereses, basado en las valoraciones de otros y su afinidad con nosotros.

A través de este listado Facebook nos da recomendaciones de restaurantes, hoteles, bares, cafés, lugares de interés público, artes y entretenimiento (y suponemos que cada vez más sectores) añadiendo comentarios recientes de otros usuarios, dando prioridad a aquellos de nuestra lista de contactos siempre que esto sea posible.
En cada uno de los resultados devueltos se incluye la información de interés relacionada con el negocio: direcciones, teléfono, horario de apertura, ofertas especiales, menús…etc. y, por supuesto, las valoraciones de otros usuarios.

Es por ello, que Facebook Places tiene un enorme potencial para convertirse en una herramienta de gran ayuda a la hora de planificar viajes o descubrir nuevas posibilidades dentro de nuestra propia ciudad.

Además incorpora una un mapa interactivo, implementado por Bing, con ciudades cercanas que podemos utilizar para encontrar lugares de interés próximos a la ciudad de la que estamos buscando información.

 

¿Puede Facebook Places competir con Google?

Aunque por el momento los únicos criterios de búsqueda que podemos utilizar son los nombres de las ciudades (no admite, por ejemplo, búsquedas del tipo ‘restaurantes madrid’), estamos convencidos que uno los siguientes pasos de Facebook será dar la posibilidad de realizar búsquedas más complejas y mejorar la adaptación al móvil de la herramienta.

Es evidente que con su lanzamiento (y la alianza con Bing-Microsoft o la adquisición de Atlas) Facebook está tomando posiciones convertirse en el buscador local de referencia, haciendo énfasis en el aspecto que hasta ahora había sido el principal valor de su máximo competidor, Google: la relevancia de los resultados para los usuarios en función de sus intereses.

 

¿Cómo adaptar el perfil social de una empresa a Facebook Places?

La aparición de esta herramienta es una buena oportunidad para revisar las estrategias de marketing y social media de nuestras empresas y trabajar aquellos aspectos que ayuden a posicionar nuestro negocio a nivel local.

En primer lugar, si antes ya era importante, ahora se hace indispensable revisar la información de las páginas de fans e incluir toda la información relevante del negocio para que ésta sea visible en los resultados de Facebook Places: direcciones, teléfonos, horarios…etc.

Para aquellos negocios que tengan más de una sede o tienda física, nuestra recomendación es la creación de una página de fans para cada uno de los locales y apostar por el contenido de carácter local, con el objetivo de ofrecer resultados más relevantes y hacer visible cada una de las tiendas a los usuarios más cercanos.

Por último y más importante, mediante el contenido de las páginas y a través acciones de fidelización online y offline, deberemos incentivar la valoración del negocio por parte de los usuarios.

Con todo ello, lograremos escalar a las primeras posiciones del listado de resultados de Facebook Pages.

 

Y tú, ¿le ves tanto potencial como nosotros a esta nueva herramienta?

 

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de nuestro blog.


Acepto el Aviso Legal
¡Suscríbeme!

 

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA MS WEB.

Mapas - Marketing Surfers
Castillo de Orgaz 1 Las Rozas, Madrid
Isla Gomera 13, 1º Oficina 2 Córdoba
Carrer de l'Almirall Cadarso, 26 Valencia