¿Cómo hacemos Link building desde Marketing Surfers?

El Link building es uno de los pilares del SEO Off Page (aquél que se lleva a cabo fuera de la página web) e influye directamente en el posicionamiento orgánico en buscadores.

Básicamente consiste en conseguir que otras webs incluyan enlaces de calidad (importantísimo esto último) hacia la nuestra: son los denominados backlinks.

Desde Marketing Surfers pensamos que la consecución de enlaces debe ser, en la medida de lo posible, de forma natural. Por ejemplo, en nuestros proyectos (puedes verlos todos en WorldMarketingSurfers.com) nunca hemos hecho por conseguir un enlace: el contenido de valor se ha encargado de ello.

Sin embargo, con clientes, en muchas ocasiones, bien porque el sector en el que trabajan no tiene mucha “chicha” para crear contenidos de valor o bien por falta de recursos, es necesario tener una estrategia bien definida e incluso en ocasiones negociar enlaces con medios, comunidades y bloggers.

No se si te habrás enterado pero Google ha decidido incorporar el algoritmo Penguin a su algoritmo prinicipal por lo que ahora más que nunca es importantísimo controlar bien tu estrategia de Linkbuilding y es por ello que hemos decidido hacer esta pequeña guía.

Entendamos qué es un enlace de calidad

Empecemos por el principio: ¿Qué ganamos si nos enlazan?

Es sencillo, cuantos más links de calidad apunten desde otras webs hacia la nuestra más importancia y valor dará Google a nuestra web y por lo tanto, nos posicionará mejor en los resultados orgánicos.

No nos cansaremos de resaltar que estos sean de calidad. Hay mucho vendedor de enlaces que puede hacer que el efecto del link building en tu web sea el contrario y Google acabe penalizándote. Por lo que se podría deducir que prima la calidad antes que la cantidad.

Para evaluar la calidad de un enlace, es importante tener en cuenta la Autoridad de dominio (DA). ¿Y qué es la Autoridad de Dominio y por qué debemos tener en cuenta este valor en una estrategia de link building?

La autoridad de dominio o DA es, entre otras métricas, lo que mide la popularidad o valor de una página, cuanto más tenga, mejor. Se mide de 0 a 100, siendo 100 lo más alto.

Para saber qué puntuación tiene cualquier web, os recomendamos utilizar la herramienta gratuita, Moz. Sólo tienes que instalarlo en tu navegador como un plugin y te dará los datos de DA de todas las webs que necesites.

 

Autoridad-Dominio-Moz

Además existen dos tipos de enlaces entrantes FOLLOW y NOFOLLOW:

  • FOLLOW: son los backlinks que transmiten autoridad de dominio.
  • NOFOLLOW: NO traspasan autoridad de dominio, pero también son importantes, ya que pueden generar tráfico lo cual también es relevante para el SEO.

 

Primeros pasos en una estrategia de Link building

1. Análisis de la situación

Antes de empezar a conseguir enlaces de calidad hacia la web, debemos asentar las bases. Es muy importante que se haga un trabajo previo de estudio y análisis. A continuación os detallamos lo que para nosotros son las tres acciones importantes de análisis que se debe hacer antes de comenzar con una estrategia de link building:

     a) Conocer qué backlinks tenemos

Es muy recomendable ser conscientes de los enlaces que ya apuntan hacia nuestra web. Para descubrir cuáles son, existen diversas herramientas gratuitas y otras freemium (hasta cierto volumen de datos es gratuito, si necesitas más, te obligan a pagar una cuota). A nosotros nos gusta utilizar la herramienta Semrush y será la que os expliquemos. Nada más entrar en la herramienta debemos escribir la URL que se quiere analizar y una vez que ofrezca resultado, en el menú de la izquierda seleccionar backlinks. En este punto se puede observar todos los enlaces que apuntan hacia el dominio que estamos analizando y qué tipo de enlaces son.

Informe-backlinks-Semrush

Recomendamos trasladar estos datos a una tabla de Excel, donde será más sencillo analizarlo. En esta tabla se debería añadir toda la información importante relacionada con los enlaces, como por ejemplo:

  • Backlinks: Todos los dominios que tienen enlaces hacia la web.
  • Anchor text: Es el texto que se utiliza cuando se hipervincula un enlace. Por ejemplo, Marketing Surfers. Es importante que la palabra clave que se utiliza como Anchor text esté relacionada con el contenido o con el nombre de la web. No es recomendable usar siempre las mismas keywords para todos los anchor text, ni que siempre apunten hacia la Home, si no que dependiendo de qué tema se esté tratando, se dirija hacia la página de la web más relacionada.Es importante tener en cuenta que la proporción de tipos de anchor text sea orgánica, combinando palabras clave, dominio o URL y palabras genéricas o dejándolo vacío.

Proporcion-backlinks

  • Enlaces Follow / Nofollow: Se debería ir diferenciando los backlinks entre si son FOLLOW o NOFOLLOW. Y como con los anchor text, mantener un equilibrio entre FOLLOW y NO FOLLOW.

La semana pasada asistíamos a un interesante webinar de Semrush en el que nos contaban que en la herramienta de Backlinks habían hecho una serie de mejoras para ayudarnos a afrontar mejor nuestra estrategia de Linkbuilding como la integración directa con Google Search Console (herramienta gratuita y la más fiable ya que es la propia de Google para analizar enlaces) y la posibilidad de gestionar temas con Google directamente desde Semrush. La propia herramienta nos dice que enlaces son tóxicos y estos son aquellos sobre los que debemos actuar.

 

     b) Optimizar los enlaces internos

A la hora de valorar una web, Google también valora positivamente un esquema de enlaces internos (Internal Links) bien estructurado dentro de una web.

Estos enlaces internos son los links que apuntan hacia otras páginas, categorías o secciones de la propia web.

Estos enlaces favorecen que el usuario pueda navegar fácilmente a través de la web, completando su lectura con más información, con nuevos post o artículo relacionados con el post con el que llegó a la web.

Además de mejorar la experiencia del usuario, los enlaces internos facilitan la indexación y rastreo de la página a Google y mejora la estructura interna de la web.

Todo ello repercute en que el usuario permanece más tiempo en la web, factor valorado positivamente por Google.

 

    c) Estudiar a la competencia

A la hora de analizar qué links pueden ser más beneficiosos para nuestra web, siempre recomendamos que intentéis sacar ideas de la competencia.

Para ellos deberíamos identificar quiénes son los competidores reales y analizar qué backlinks son los que apuntan a su página.

Este tipo de acciones puede ser beneficioso a la hora de sacar ideas para nuestra estrategia.

Por lo que una vez que conocemos quienes son nuestra competencia, se recomienda utilizar alguna herramienta para intentar sacar qué backlinks tienen. Como hemos comentado, a nosotros nos gusta utilizar Semrush para este tipo de análisis. Se añade en el buscador la URL de la competencia y obtenemos los datos de los enlaces externos que apuntan hacia su web.

Backlinks-competencia-Semrush

Al igual que en el caso de los backlinks propios, aquí también es recomendable crear una tabla de Excel para trasladar todos los resultados que vamos obteniendo. Por ejemplo, además de los backlinks que apuntan hacia la web de la competencia, también deberíamos incluir los siguientes parámetros para su posterior análisis.

  • Autoridad del Dominio (DA) de los dominios donde encontramos los enlaces.
  • Los backlinks que apuntan hacia la web de nuestra competencia.
  • Observaciones en el caso de que sean enlaces interesantes o pueda ser sencillo conseguir uno similar hacia nuestra web.

 

2. Estrategias de Link building

Existen diversas opciones a la hora de elaborar una acción de link building:

a) Gratuitos

A continuación analizamos diferentes opciones para conseguir enlaces hacia una web de forma gratuita. Todas estas acciones son complementarias, por lo que no tienes que escoger sólo una, puedes intentar ir gestionando varías, cuantos más enlaces de calidad consigas mejor será tu posicionamiento.

  • Tener un producto atractivo: Esto es básico. Es habitual que nos vengan clientes solicitando una estrategia de Link building sin un presupuesto ¿quién crees que te enlazará si no tienes un producto atractivo o diferente o no les ofreces pagarles por hablar de ti?
  • Creación de contenidos de valor: Mediante la generación de contenidos propios de calidad puedes conseguir enlaces hacia tu web: post interesantes para tu público objetivo,, infografías, tutoriales en texto o en vídeo, ebooks, etc. Si lo haces bien y lo comunicas bien habrá quien sienta la necesidad de hablar de ello.
  • Copiar a la competencia: Si andas escaso de creatividad puedes analizar cuales son las páginas más enlazadas de la competencia y así coger ideas sobre contenidos similares con el objetivo de conseguir enlaces de esos medios. Semrush también puede ayudarte con esta tarea.
  • Guest Posting: Consiste en escribir post en blogs de terceros, como un colaborador invitado y desde ahí enlazar a tu web. Es una práctica bastante común porque es un tipo de relación donde ambas partes salen ganando, por un lado, una parte gana un link hacia su página web y la otra parte gana contenido “gratuito” para su blog. Este tipo de acciones pueden ser muy beneficioso ya que además de conseguir un enlace para tu web, ayuda a conseguir tráfico y puede aumentar tu reputación dentro del sector.
  • Dirigir un proyecto colaborativo: hablamos por ejemplo de ebooks en los que se agrupan experiencias de profesionales del sector, como por ejemplo el ebook de “31 historias de Branding Personal en primera persona” escrito por Jaime Chicheri. Al verse reflejados en este ebook es probable que algunos de los autores sientan la necesidad de hablar de ello en sus blogs y de compartirlo en sus redes sociales enlazando a la fuente original.
  • Directorios: Es una opción “sencilla” para empezar a generar enlaces hacia la web. Este tipo de enlaces suele ser NOFOLLOW, pero es una buena opción para mantener un equilibrio entre enlaces FOLLOW y NOFOLLOW. En este caso hay que ser prudente, ya que no todos son buenos (y Penguin anda al acecho).
  • Redes Sociales: Os recomendamos chequear vuestros perfiles de RRSS para confirmar que habéis incluido un enlace hacia vuestra web. Como en los directorios, este tipo de enlaces suelen ser NOFOLLOW. Además, las RRSS, son una fuente de ideas para conseguir enlaces de calidad, ya que podemos analizar quién interactúa con nosotros y tenerlo en cuenta como posible candidato para enlazarnos desde su web. También, al ser presencias digitales que nosotros controlamos, son excelentes fuentes generadoras de tráfico.
  • Alertas de criterios: Existen herramientas de monitorización como Google Alerts o Web Mention. En las cuales podemos indicar aquellos criterios que nos interesa monitorizar (ej. Tu nombre, el nombre de tu empresa) las cuales rastrearan todo multitud de sitios de internet en busca de estos resultados. Una vez recibas las alertas debes analizar si, cuando te mencionan, enlazan a tu web correctamente. Si no lo hacen deberías escribir de forma amistosa a la persona encargada de ese blog o web pidiéndole que añada el link.
  • Colaboración con empresas afines: Existe la posibilidad de colaborar con empresas similares a la nuestra, pero que no sea competencia.Por ejemplo, si nuestro nos dedicamos a vender ropa deportiva pero no bicicletas, se puede valorar intentar hacer acuerdos con otras empresas complementarias pero no competidoras, como por ejemplo empresas de venta de bicicletas.No sólo se puede hacer intercambio de enlaces, si no que, podría ser provechoso hacer promociones cruzadas.
  • Enlaces en otras webs y medios: Por último, si se quiere conseguir enlaces gratuitos en webs o blogs de terceros recomendamos intentar hacer un acercamiento amistoso con el responsable de la página. Si sólo pedimos un enlace, seguramente no nos contestarán o nos responderán que no. Por lo que, es razonable aportar algo a cambio. Por ejemplo:
    • Interactuar con ellos en redes sociales para que nos vean como “amigos” y luego plantearles una colaboración.
    • Analizar su web y proponerle mejoras, errores que hayas detectado u otras recomendaciones que le puedan ser de utilidad, de nuevo para que vea tu buena fe y entonces plantear colaboraciones win-win.

 

A la hora de plantear la colaboración recomendamos seguir los siguientes consejos:

  • Asunto del mail: Resume el tema y menciona a tu empresa. Que sea corto.
  • Brevedad en el mensaje. No adornes lo que quieras decirle, se directo pero educado.
  • Menciona su nombre y haz notar que conoces su web o blog. Por ejemplo, “creo que nuestro artículo encajaría perfectamente en la sección que tienes de xxx”
  • Identifícate y a la empresa para la que trabajas.
  • ¿Qué beneficio obtendrá el? A pesar de que nosotros le estamos pidiendo algo, intenta darle la vuelta, destaca que beneficios podría sacar el, si por ejemplo escribimos nosotros el artículo, es un contenido de valor gratis para él y su audiencia.

Una vez enviado el email quedamos pendientes de respuesta, si al cabo de una semana no tenemos contestación por su parte, podemos plantearnos volver a escribirle, pero nunca usando el mismo mensaje.

Si después del segundo email tampoco contesta, se debería buscar otra vía por la que contactar, por ejemplo, mensaje privado en una de sus redes sociales..

Todo este tipo de procesos lleva su tiempo, por lo que es importante haber analizado bien las webs que son más interesantes para conseguir un enlace antes de empezar a entablar conversación. Para detectar webs interesantes a analizar te recomendamos hacer un búsqueda en Google de incógnito por aquellos criterios por los que te quieres posicionar y analizar las webs bien posicionadas para dichos criterios o hacer búsquedas como “blog sobre + el criterio por el que quieras posicionarte”.

 

 b) De pago

 Si se cuenta con presupuesto para realizar este tipo de acciones, los pasos a seguir varían substancialmente. Se puede intentar llegar directamente a un acuerdo directo con la web que nos interese. O también existen plataformas de gestión de medios, que gestionan muchas webs de diferentes temas. A continuación se explican ambas opciones.

  • Webs de terceros: Mediante una búsqueda en Google de alguna palabra clave por la que estés interesado te podrá llevar a diferentes webs. Estas páginas se deben analizar, ver si la temática es adecuada, cuál es su autoridad de dominio o Page Rank y podrás llegar a la conclusión de si es interesante para una acción de link building. Si es una posible candidata, nos podemos poner en contacto con ellos para preguntar por sus condiciones.
  • Plataforma de medios: Son empresas que gestionan las acciones de link building de diferentes webs y blogs. Por lo que si estamos interesados en alguna página de su red de webs, el primer contacto siempre es con el responsable de esta plataforma. Un ejemplo de este tipo de plataformas son Intothemarketing, Coobis SocialPubli.

Una vez que tenemos un listado de posibles medios, blog o webs con lo que queremos trabajar, deberemos crear una tabla en el Excel incluyendo su Autoridad de Dominio, Page Rank, Temática, Medio de contacto, Anchor text y el precio del enlace. En el caso que no tengamos esa información se deberá contactar con ellos.

A la hora de segmentar estos medios es importante que la temática sea similar o si no que sea un medio generalista. Pero de nada sirve conseguir un enlace en un blog de decoración de interiores si vendemos repuestos de coche.

Debes tener cuidado porque estos medios cada vez son más perseguidos por Google y, aunque sean medios de calidad, son tan estándar en sus comunicaciones que Google acabará detectando que cobran por sus contenidos y os aseguramos que esto no le gusta nada.

3. Seguimiento de las acciones

Una vez que se ha conseguido uno o varios enlaces externos apuntando hacia tu web, la estrategia no se acaba aquí. Se debe hacer un seguimiento de los links conseguidos y regularmente comprobar que siguen existiendo y con las mismas características. Si se ha escogido un anchor text específico, se puede estudiar la evolución de la posición en resultados en Google, con Search Console y ver los resultados.

Hasta aquí hemos llegado con esta guía de link building. Sobre este tema podríamos seguir escribiendo y desarrollando cada acción en profundidad, pero eso queda para la siguiente entrega.

En un e-commerce la estrategia de link building en su base es muy similar a la que acabamos de plantear pero, debido a la cantidad de productos que tiene, enlazados internos y sustituciones de éstos, existen estrategias específicas para el comercio online. Semrush hace unos días publicaba esta guía que consideramos imprescindible en el caso de que tu proyecto se dedique a la venta online.

Desde Marketing Surfers esperamos que con estos primeros pasos, que hemos compartido con vosotros, sea suficiente para que podáis comenzar con vuestra propia estrategia de link building.

¡Mucha suerte y a conseguir enlaces!

 

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de nuestro blog.


Acepto el Aviso Legal
¡Suscríbeme!

 

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA MS WEB.

Mapas - Marketing Surfers
Castillo de Orgaz 1 Las Rozas, Madrid
Isla Gomera 13, 1º Oficina 2 Córdoba
Carrer de l'Almirall Cadarso, 26 Valencia